Si se compara con el mes previo, las ventas de autos 0km cayeron 20,5% en noviembre. Mientras que en relación al mismo mes del año pasado, la baja es de apenas 1,7%, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

El número de vehículos patentados durante noviembre de este año ascendió a 35.364, lo que representa una baja del 1,7% interanual, ya que en noviembre de 2023 se habían registrado 35.977 unidades. “Si la comparación es contra octubre de este año, se observa una baja del 20,5%, ya que en el pasado mes se habían registrado 44.470 unidades”, se informó.

Así, el acumulado de los 11 meses transcurridos del año muestra patentamientos por 391.592 unidades, esto es un 9,1% menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 430.919 vehículos.

El presidente de Acara, Sebastián Beato, comentó que las cifras de noviembre son positivas, “ya que se ingresa a los dos últimos meses del año, que históricamente son los más bajos en números, con un mercado que continúa con una buena inercia de oferta y demanda”.

Asimismo, Beato comentó que en el caso de la variación interanual se está comparando contra un noviembre de 2023 que tenía un marcado cambio de expectativas que se reflejó en muchas ventas.

“Seguimos observando cómo la tendencia negativa del primer semestre se revirtió claramente, con la financiación como protagonista principal, y pareciera que empiezan a tener impacto los fondos del blanqueo, que llegan también al sector automotor, algo auspicioso que se suma a una macroeconomía ya más estable, un dólar quieto, inflación a la baja y nuevos modelos de parte de las fábricas”, afirmó el directivo.

Beato también señaló que el anhelo del sector era poder terminar el año por encima de las 400.000 unidades, algo que “en pocas semanas se va a corroborar”. Y agregó: “Eso nos va a permitir proyectar un enero con un piso de 60.000 unidades y empezar a planificar un 2025 con un mercado de medio millón de vehículos patentados”.